Comunicado al claustro

16 DE ENERO DE 2012

Una vez concluido el Plan de Lectura y Biblioteca, la LEY dispone que la Biblioteca Escolar es un CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (BECREA), cuyos objetivos básicos son:

1. Contribuir a que el alumnado alcance las competencias básicas.
2. Fomentar la lectura y la cultura en general.
3. Contribuir a que el alumnado acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje, y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.
4. Ser un recurso de recursos clave para toda la comunidad educativa.

Cada centro debe contar con una BECREA, debidamente coordinada, con un Responsable y un Equipo de Apoyo, y tenida en cuenta en los programas y reglamentos del centro.

Durante la Primera Evaluación, el Equipo de la BECREA se ha formado y ha llevado a cabo, además del servicio de préstamo, las siguientes acciones relevantes:

1. Información a familias.
2. Apertura, en la medida de lo posible, a horario completo (también recreos).
3. Apertura extraescolar.
4. Renovación informática y catalogación.
5. Creación del grupo de “leones y leonas” (delegados de lectura) para el presente curso.
6. Formación de los delegados de lectura por parte del Taller de Biblioteca.
7. Publicaciones: BOLETÍN INFORMATIVO y MONOGRÁFICO SOBRE LA LIBERTAD.
8. Coordinación del itinerario de lecturas obligatorias (poca colaboración).
9. Adquisición de un primer lote de libros solicitados por Departamentos y programas.
10. Celebración de actos y efemérides: HALLOWEEN, DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DÍA DE LA LECTURA.
11. Apoyo específico a diferentes planes y materias: recuperación de materias pendientes (sección de libros de texto), Atención Educativa, Proyecto Integrado, Inglés, Lengua, Coeducación, actividades solidarias…
12. Recomendaciones literarias, tablones informativos nuevos, exposiciones, concurso “MI LEMA LECTOR”, creación y actualización del BLOG de la biblioteca, etc.

En resumen, estamos dedicando mucho trabajo y esfuerzo para que la biblioteca vaya siendo, poco a poco, una verdadera BECREA, y no un mero espacio de almacenaje, estudio y cine. Pero sin el apoyo del claustro, todo este trabajo es en vano. Por tanto, queremos hacer un llamamiento a los departamentos, las áreas, la dirección y todo el claustro en general:

1. Para que se impliquen y se comprometan con la BECREA, que la tengan muy en cuenta como herramienta en sus programaciones y recurso educativo clave de enseñanza y aprendizaje.
2. Para que ayuden a que la biblioteca crezca y se convierta en una BECREA, aportando recursos, usándola y fomentado su uso entre el alumnado y las familias, etc.
3. Para que apoyen las actividades y acciones promovidas desde la biblioteca (visto el poco éxito de concursos y recursos puestos a disposición del profesorado durante la 1ª Evaluación).
4. Para que tengan en cuenta el itinerario de lecturas obligatorias (que informen primero a la BECREA o se informen de las lecturas disponibles, y luego animen a los alumnos a ir a buscarlas). Esto es importante y está establecido por LEY en tanto que todo el alumnado, sin exclusión, debe tener acceso a la cultura y a los recursos de aprendizaje de manera gratuita. Por otro lado, la ley también establece la lectura como pieza educativa fundamental, y será promovida desde todos los ámbitos (no sólo desde el Departamento de Lengua o el Área de Comunicación lingüística). La BECREA, por tanto, debe formar parte de la vida del centro, tarea muy complicada si el claustro no toma conciencia de su importancia.

FRANCISCO JAVIER CASADO
Responsable de la BECREA del IES Vega de Mijas (Curso 2011-2012)