Guardia de biblioteca

PAUTAS PARA EL PROFESORADO CON GUARDIA DE BIBLIOTECA

El trabajo en la Biblioteca es arduo y continuado: los fondos sin catalogar se acumulan, los materiales y el mobiliario se desordenan con el uso diario, el número de usuarios crece cada curso… Es por todo esto que, desde el Equipo de Biblioteca pedimos la colaboración del profesorado con guardia de biblioteca en su horario. Algunas de las tareas que pueden ser de gran ayuda para tener la Biblioteca siempre a punto son, por ejemplo:

1. Leer atentamente la Guía de la BECREA y estudiar los planos adjuntos.

2. Atender a los posibles usuarios como:

a. Alumnado de Ciclos Formativos con horas libres que aprovechan para estudiar en la sala.

b. Alumnado que, enviado por el profesor, baja de clase solicitando material (diccionarios, lotes de lecturas, etc.). Nos aseguraremos de que estos préstamos son devueltos al final de la hora.

c. Alumnado de ESO con materias convalidadas. Estos suelen pasar la hora trabajando en la biblioteca.

d. Usuarios que quieren realizar una consulta, préstamo o reserva. El préstamo se hará de manera automatizada utilizando el programa Abies.

3. Ordenar y cuidar el material, mobiliario e instalaciones:

a. Para ordenar los libros, ante todo, hay que saber leer los tejuelos (ficha adjunta: “Lee los tejuelos”).

b. Los libros que suelen ser objeto de préstamo son los de lectura. Éstos están situados en las estanterías del fondo (Plano A: 14): a la izquierda la literatura juvenil y a la derecha la literatura adulta.

c. Cuando el usuario termina de leer un libro, lo dejará en la cesta metálica situada en la estantería central que divide la sala en dos zonas principales (Plano A: 10).

d. Asimismo, cuando se devuelve un libro y el encargado no sabe o no tiene tiempo de colocarlo en su sitio, lo dejará en la mencionada cesta.

e. La labor del profesorado de guardia será ordenar los libros de esta cesta.

f. También revisará, periódicamente, los libros de las estanterías, asegurándose de que están bien ordenados.

g. Otros libros que pueden ser ordenados son los recién tejuelados, amontonados en una balda baja de la estantería del fondo, entre la literatura juvenil y la literatura adulta.

h. Por último, siempre que se pueda, se ordenará y cuidará el mobiliario e instalaciones: se abrirán o cerrarán las persianas (dependiendo de la hora), se ordenarán sillas y mesas tal y como se dispone en el Plano A, se recogerán posibles objetos olvidados por los usuarios (hay una zona de objetos perdidos: Plano A: 17), se guardarán los libros de registro en el cajón, etc.

i. Es importante cerrar la puerta con llave y devolverla en conserjería cada vez que acabe la hora.

4. Catalogar:

a. Esta tarea sólo la llevará a cabo personal que domine plenamente la aplicación ABIES.

b. La clave de acceso al ordenador es: Usuario: biblioteca; Clave: biblioteca.

c. Hay tres montones de catalogación dispuestos según la fase: el primero (libros para catalogar) está en la caja de cartón junto a la mesa central; el segundo (libros para tejuelar y poner códigos de barras) está en la estantería auxiliar junto a la mesa central; y el tercero (libros para colocar) está en una balda baja de la estantería del fondo, entre la literatura juvenil y la literatura adulta (también se pueden encontrar en la cesta de devoluciones).

Gracias por vuestra colaboración. Para cualquier duda o sugerencia:

mcrivasj@gmail.com

biblioteca@iesvegademijas.com