Guía de la BECREA (2013-2014)

PLANO A:

PLANO B:

GUÍA DE LA BECREA (Curso 2011-2012)

ÍNDICE:

1. PRESENTACIÓN

2. SERVICIOS

3. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

4. FONDOS Y CATALOGACIÓN

5. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

6. LA BÚSQUEDA DE MATERIALES

7. ALGUNAS ACTIVIDADES DINAMIZADORAS

___________________________________________________________________________________

 

1. PRESENTACIÓN

Esta es la Biblioteca del IES Vega de Mijas:

–    Es muy joven, tiene cuatro años, como el Instituto.

Legalmente se llama BECREA (Biblioteca Escolar Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). La BECREA ocupa un lugar muy importante en los planes y programas educativos de la Junta de Andalucía y de los profesores en general.

–    Extraoficialmente, nuestra biblioteca se llama IMAGINE. Este nombre fue elegido por los alumnos y alumnas el curso pasado, ya que se conmemoraba el 30 aniversario de la muerte de John Lennon (el gran músico y escritor, soñador, que quiso “imaginar” un mundo en paz). La palabra es el título de su famosa canción, y puede leerse en inglés o en español, ya que estamos en un centro bilingüe.

–     La Biblioteca también tiene mascota: el burro ATILA (que ya no se aburre porque lee).

 

Varios equipos de personas trabajan aquí:

El Responsable (Francisco Javier Casado, de Lengua) y su Equipo de Apoyo (otros profesores que ayudan haciendo diferentes labores, como Irene Barroso, Mariana Chabrillón, Luz María Santos, María Jesús Calvente, Virginia Santana, Alberto García, Manuel Sirvent, Natividad Fuentes…).

Los chicos y chicas de Taller de Biblioteca (Complemento educativo de 1ºESO). Trabajan para que la Biblioteca esté a punto y pueda ser usada por alumnos, profesores, familias y toda la comunidad educativa en general.

Leonas y leones. Son fundamentales, pues sin estos “delegados de lectura”, la biblioteca perdería el vínculo con el alumnado, es decir, su razón de ser.

Profesores de guardia (hay una Guardia de Biblioteca para, entre otras cosas, atender a aquellos que necesitan estudiar, leer o usar la biblioteca). El horario está en el tablón de la entrada. La biblioteca debe estar abierta a todas horas, incluso durante los recreos. También se abre dos tardes (martes de 6 a 7, y jueves de 5 a 7).

Personal de limpieza. Viene por las tardes y no está para limpiar lo que se ensucia por capricho y mal uso, sino por el uso natural, responsable y continuado.

 

 

2. SERVICIOS

 

El servicio principal que ofrece la Biblioteca es ser:

Un espacio de lectura, estudio, trabajo y consulta.

 

La Biblioteca ofrece, además, servicio de préstamo al alumnado, profesorado, familias y cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Otros servicios que ofrece la biblioteca son:

Espacio audiovisual.

Espacio de reuniones (para leones y leonas).

–  Acceso a Internet (sólo en la mesa de mando y con permiso del Responsable de la biblioteca en ese momento).

Servicio de formación e información general sobre el mundo del libro, la lectura y la biblioteca.

Actividades diversas para orientar a los lectores y fomentar la afición por la lectura:

· Concursos (“Mi lema lector”…).

· Boletín informativos “IMAGINE” (uno cada Trimestre).

· Monográfico “IMAGINE” (un cuadernillo trimestral, el primero trata el tema de “la libertad”).

· Recomendaciones (se ponen en el tablón y en el mueble azul; cualquiera puede recomendar una lectura que le haya emocionado o con la que haya aprendido mucho…).

· Cuentacuentos (historias de terror), monólogos de humor, teatrillos, cinefórum, conferencias, club de lectura, tómbola solidaria, feria del libro y otras muchas actividades que vayan surgiendo.

 

3. FONDO Y CATALOGACIÓN

 

En nuestra Biblioteca hay un fondo de más de 1.000 materiales catalogados (sin catalogar hay muchos más).

 

La procedencia de este fondo es variada:

Donaciones (sobre todo).

Adquisición de la Biblioteca.

Aportaciones de la Junta de Andalucía, editoriales y otras instituciones.

 

En la Biblioteca podemos encontrar:

Libros de “lectura obligatoria” (por ejemplo los de Lengua o Matemáticas).

Novelas, libros de cuentos, libros de poesía, cómics, biografías, películas…

Libros de texto de las diferentes materias y de todos los niveles (para los que tengan asignaturas pendientes o los que quieran estudiar en la sala).

Libros de divulgación científica, cuadernillos sobre temas de interés (drogas, educación sexual, futuro laboral, igualdad entre sexos, etc.).

Libros en inglés, revistas, periódicos, trabajos creados por el alumnado, etc.

Hay algunas obras que no se pueden prestar, sólo pueden ser consultadas en la sala (como los diccionarios, enciclopedias, atlas u obras valiosas o frágiles). Estos libros suelen tener un punto rojo.

 

El sistema de catalogación es informático. Se hace desde el ordenador central con un programa llamado ABIES (Aplicación para la gestión de Bibliotecas Escolares):

–     A este programa le introducimos el ISBN del libro (que es como su DNI universal) y él solo genera: un NÚMERO DE REGISTRO, un CÓDIGO DE BARRAS y un TEJUELO (que explicaremos más adelante). Estos tres elementos son muy importantes: identifican el material dentro y fuera de la Biblioteca.

El programa ABIES también sirve para orientar al lector (sobre la temática del libro, género literario, categoría…); y, además, automatizará el préstamo (cuando tengamos los medios adecuados: un lector de códigos de barras, carnés, etc.).

 

4. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

La biblioteca es, ante todo, un espacio de lectura, estudio, trabajo y consulta.

 

Las normas básicas de uso son:

Silencio absoluto.

Prohibido comer y beber.

Buen uso del material y las instalaciones.

Ocupar, en orden, la zona dispuesta para cada labor (estudio, lectura…).

Prohibido el uso de aparatos electrónicos (móvil, reproductor de música, etc.).

Se permite el uso de ordenadores portátiles siempre que sea para trabajar y no se moleste al resto de usuarios.

Los libros leídos en la sala serán devueltos al lugar destinado para ello. El encargado los colocará en su sitio original. Así evitaremos el desorden de fondos.

 

Normas de préstamo:

El mecanismo de préstamos aún no está informatizado (no hay carnés); es manuscrito: el responsable apunta al alumno, el libro y la fecha en un cuaderno que está en la mesa de mando (“Libro de registro de préstamos”).

Duración de los préstamos: depende del tipo de material:

· Libro de lectura: 15 días. Tras este tiempo puede ser renovado otros 15 días. Tras 30 días debe ser devuelto.

·    Libro de texto y material audiovisual: 7 días, sin posibilidad de renovación. Tras una semana, podrá ser sacado de nuevo.

· Libro de consulta (con punto rojo): no puede ser prestado.

También existe la posibilidad de reservar fondos (en una “Lista de reserva”).

 

Habrá diferentes sanciones para quienes incumplan estas normas:

Partes leves o graves por incumplimiento de normas básicas.

Retirada del derecho a disfrutar de los servicios de la Biblioteca.

Cada período de demora en la devolución se suma, multiplicado por dos, a la retirada del derecho de préstamo.

Quien deteriore voluntariamente o pierda materiales deberá abonar el importe de los mismos.

 

Hay un buzón de sugerencias para opinar sobre aspectos de la biblioteca, recomendar lecturas, etc.

 

 

5. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

 

Espacio físico:

 

Tablones informativos: dos:

· Uno delante de la Sala de Profesores, donde se ponen las noticias más relevantes y, cada mes, se recomiendan lecturas.

· Otro en la puerta de la Biblioteca, donde están los horarios, las notificaciones a las familias, concursos, convocatoria de reuniones, etc. (Plano A: 2).

 

Ya en la sala, está la mesa de mando (Plano A: 1) con dos muebles auxiliares (PA: 17) dedicados al proceso de catalogación, reserva de libros, objetos perdidos y hospital de libros.

 

En la zona de usuarios, hay tres divisiones básicas:

· Zona de trabajo y estudio (mirando hacia la mesa de mando, a la derecha: PA: 8).

· Zona de lectura (a la izquierda de la mesa de mando: PA: 16).

· Zona audiovisual (a la derecha de la mesa de mando, al fondo: PA: 6).

 

La zona de estudio y la de lectura están divididas por tres estanterías centrales:

· La azul (PA: 2) es de novedades, recomendaciones e información en general.

· Las otras dos (PA: 10) están dedicadas a libros de texto (de todas las etapas, divididos por niveles).

 

–     La colección de fondos debería estar distribuida según la CDU (Clasificación Universal Decimal, expuesta en un panel junto a la mesa de mando); pero, por ahora, la tenemos de la siguiente manera (empezando desde la puerta de entrada principal):

· Geografía, Historia, Filosofía, Arte, Biografías, Cultura y Religiones (PA: 10).

· Ciencias y Matemáticas (PA: 10).

· Fondo local (PA: 7).

· Coeducación, trabajos del alumnado y cuadernillos informativos (PA: 4, 5 y 11).

· Lecturas adultas (PA: 15).

· Lecturas juveniles (PA: 15).

· Idiomas (PA: 3).

· Diccionarios (PA: 3).

· Prensa (PA: 12).

Espacios virtuales:

www.iesvegademijas.es/wordpress/: Web del Instituto.

–   www.iesvegademijas.es/wordpress/biblioteca/: Blog de la Biblioteca, donde se notifican reuniones de leones y leonas, se cuelgan fotos, información, diversos enlaces de interés, etc.

http://iesvegademijas.blogspot.com/: Blog “VEGA LITERARIA”, revista cultural con creaciones del alumnado (poemas, cuentos, cómics…).

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/: Página de referencia de las bibliotecas escolares andaluzas.

http://leer.es/: Web sobre lectura, muy interesante para todos (profesores, familias, estudiantes…).

 

 

6. LA BÚSQUEDA DE MATERIALES

 

Para materiales no literarios o audiovisuales:

Están numerados según la CDU (Clasificación Universal Decimal, expuesta en un panel junto a la mesa de mando). Hay que buscar en la sección concreta o preguntar al Responsable.

 

Para materiales literarios (libros de lectura: se identifican porque lo primero que aparece en el tejuelo es una letra, no un número como en el caso de los anteriores):

Es imprescindible saber leer el TEJUELO (etiqueta identificativa pegada en el lomo del libro). Si no sabemos, podemos consultar la hoja: “Lee los tejuelos”, que se encuentra en la estantería central “azul”. La reproducimos a continuación:

7. ALGUNAS ACTIVIDADES DINAMIZADORAS

 

BÚSQUEDA Y CAPTURA (con cronómetro):

El libro de un autor o autora (Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Laura Gallego, Gemma Lienas, Edgar Allan Poe, Rocío Rueda Mary Shelley, Oscar Wilde, Terry Deary, Horacio Quiroga, Carlos Ruiz Zafón, Jordi Sierra i Fabra, Franz Kafka, Roal Dahl, Ángel Burgos, Gaston Leroux, H. P. Lovecraft, Bram Stoker, Gustavo Adolfo Bécquer, Anónimo…)

Un libro de lectura concreto (La historia interminable, de Michael Ende; El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas; La hija de la noche, de Laura Gallego; Tengo ganas de ti, de Federico Moccia, etc.).

Un dato:

· Fecha de nacimiento de Federico García Lorca, Cervantes, etc.

· ¿Quién inventó la imprenta?

· ¿Cuál es la última frase de Drácula?

· Copia la primera palabra de la página 33 de La historia interminable.

· Busca un poema de Jorge Guillén.

· Nacionalidad de Roal Dahl, Horacio Quiroga, Bécquer…

 

ORDEN ALFABÉTICO (el primero gana; después en orden inverso):

Adiós, ajo, ala, alboroto, alma, apto, arte, bache, botánica, cobijo, compungido, embarazo, envolver, extremo, fe, hábil, humildad, jefe, juguete, objetar, óvalo, quimera, quisquilloso, recibo, sal, selva, tabú, vaso, vil, viña, voz, xenófobo, zafiro, zumo.

 

JUEGOS LIBRES CON LIBROS (escritura o debate):

Si fueras un libro de esta biblioteca… ¿Qué libro serías? ¿Por qué?

–     Poema dedicado a un libro.

Cuento en la biblioteca.

Cuento con un libro mágico.

¿Qué piensas que le falta a esta biblioteca? ¿Qué puedes aportar tú para mejorarla?

Imagina el futuro: dentro de 100 años, ¿cómo serán los libros? ¿Y las bibliotecas?

Debate sobre lecturas favoritas y hábitos de lectura.

Imagina que, cuando la biblioteca está cerrada, los personajes de los cuentos salen de sus libros a pasear y      buscar aventuras… Escribe un cuento o dibuja un cómic con este planteamiento.

Dibuja portadas de libros.

Dibuja animales a partir de libros (por ejemplo, un elefante con cuerpo de enciclopedia). Haz que conversen sobre la importancia de leer en “la selva de los libros” (un lugar donde los animales son cultos, educados y soñadores).

Imagina que estás leyendo un libro y, de pronto, comienzas a leer, exactamente, lo que estás pensando… Gritas y escuchas (lees) el eco de tu grito… Cuenta esta extraña historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *