Propuestas creativas: “Plagio creativo” y “De la imagen al relato”

Irene Barroso nos presenta algunos resultados de estas dos actividades creativas que se proponen en la guía de nuestro programa (ver página “Guías y cauces” en menú de inicio). Se trata de “Plagio creativo” (textos a partir de un cuento del original Ramón Gómez de la Serna) y “De la imagen al relato” (textos a partir de la imagen de un paisaje desolado):

Irene_Plagio_Creativo_A partir de relato de Gómez de la Serna1

Irene_Plagio_creativo_A PARTIR DE GÓMEZ DE LA SERNA2

Irene_De_la_imagen_al_relato

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Taller de escritura creativa (UMA)

Alumnado de 3ºESO del IES Vega de Mijas asistió, junto a la profesora Irene Barroso, a un taller de escritura creativa impartido en la UMA. Tras una pequeña introducción de qué es creatividad y un par de citas célebres sobre ella –”Todos los niños nacen artistas: el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” (Picasso)–, la profesora que dirige el taller pone sobre la mesa unos doce objetos de la vida cotidiana, y les pide que escriban lo que les plazca sobre ellos. Los resultados son sorprendentes: la imaginación crea y recrea “lo normal” abriéndolo a nuevas dimensiones de lo posible. Estos son algunos ejemplos…

Irene_TALLERESCRITURACREATIVA-UMA

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Lectoescritura

IMG_2114

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La imaginación: resistencia íntima

Aquí una escena de la película El profesor (Detachment: Tony Kaye, 2011). Sobre el poder liberador de la imaginación, la importancia vital de la lectura para construir nuestro propio yo, y la creatividad literaria como resistencia íntima:

Con doblaje español:

En versión original con subtítulos:

https://www.youtube.com/watch?v=0wxOIxRXG4I

“[…] ¿Cómo vamos a poder imaginar algo, si las imágenes siempre nos son dadas? […] Debemos defendernos, nosotros, y combatir el entorpecimiento de nuestros esquemas mentales. Debemos aprender a leer, a estimular la imaginación, a cultivar nuestra conciencia, nuestras propias creencias. Todos necesitamos esa habilidad para defendernos, para preservar nuestras mentes”.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Alike

En el siguiente enlace encontraréis un corto animado que cuenta cómo la sociedad mata nuestra creatividad natural. Sencillamente genial. Hay que verlo y aprender. O desaprender…

http://lacriaturacreativa.com/2017/04/18/este-corto-animado-cuenta-la-sociedad-mata-nuestra-creatividad/

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Propuesta creativa: Mi metamorfosis

Otra interesante propuesta creativa desde el área de Ciencias, ideada por la profesora Toñi Fernández. Se trata de narrar, en primera persona, una metamorfosis animal, “mi metamorfosis”: ¿qué pasaría si una mañana despiertas convertido/a en…?

El animal se elige al gusto del alumno/a. No obstante, antes de lanzarse a la escritura del relato (a ser posible ilustrado), con el fin de guardar cierta verosimilitud y rigor científico, el alumnado debe investigar y documentarse sobre las características del animal (alimentación, hábitat natural, comunicación, fases de crecimiento…). El resto es libertad creadora.

El resultado de la actividad es muy gratificante, tanto para el alumnado como para la profesora (según sus propias palabras). El grado de motivación es muy elevado y, como otras actividades creativas, la literatura asume aquí el elemento lúdico que facilita un aprendizaje significativo y profundo. Aparte de los conceptos propios de la materia, estamos trabajando competencias clave como la lingüística, la social y cívica, conciencia y expresiones culturales…; así como contenidos transversales (educación socioemocional, para la salud, para la paz, ecología emocional, empatía…).

En los relatos podemos encontrar un lince, varios pájaros, un oso, perros, gatos, gusanos que, por ende, se transforman en mariposa… Las reacciones, conflictos y desenlaces también suelen variar (humor, acción, absurdo, ensoñación…); pero, en general, el mundo se muestra hostil e incomprensivo ante la repentina aparición del ser “diferente”: aflora la percepción adolescente sensible ante una sociedad, a veces y nunca mejor dicho, tan kafkiana (motivo de reflexión).

Dejamos una selección de relatos como muestra en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B1X1wl18nTIlZHdSR1kxNGZLRUU

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Solvitur ambulando

‘Se resuelve caminando’. Lema extraído de un librito maravilloso: recomendación para espíritus libres (con más o menos tiempo libre):



> > La sociedad errante, de Keri Smith (Paidós, 2016). 



Una puerta abierta para desconectar “de verdad”. Un manual práctico para recuperar la imaginación y la curiosidad niñas; el asombro y las ganas de jugar siempre. Un artefacto casero de creatividad altamente explosivo. Otras frases que resumen la filosofía errante:

“El camino es el hogar”.

Y…

Debes acostumbrarte al brillo de la luz y de cada momento de tu vida” (W.W.).

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

25N – muestra de microLiteratura contra la violencia de género

Aquí un par de enlaces con algunas de las maravillosas y estremecedoras obras creadas por nuestro alumnado para el concurso “25N – microLiteratura contra la violencia de género” (modalidades: haiku y microrrelato):

http://www.iesvegademijas.es/wordpress/blog/2016/12/22/concurso-de-microliteratura-en-conmemoracion-al-dia-contra-la-violencia-de-genero/

http://iesvegademijas.blogspot.com.es/2017/02/25n-microliteratura-contra-la-violencia.html

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Propuesta creativa: Cartas interestelares

Presentamos una propuesta creativa de Toñi Fernández, profesora de ByG, que explora las posibilidades de la ciencia ficción. Aplica la idea en una actividad muy interesante sobre el Sistema Solar: “¿Qué pasaría si fueses astronauta?”.

Con este fascinante juego de ser astronautas se intenta explotar la imaginación y la sensibilidad al máximo. Del rigor científico frente a la emoción de explicar lo inefable pueden saltar chispas muy creativas: pura ciencia ficción (pero no la ci-fi de fantasías míticas tipo Star Wars, sino la de mayor enjundia y verosimilitud, tipo El hombre del traje blanco, La voz de los muertos, Solaris, Interstellar, La mano izquierda de la oscuridad…).

Qué duda cabe que el científico ha de ser creativo; y qué maravilla cuando la ciencia tiene incluso que inventar un lenguaje nuevo, lleno de metáforas, comparaciones, símbolos…, para referirse a una nueva realidad nunca vista o que sólo puede imaginarse. El resultado de estas “cartas interestelares” es muy poético y sugerente, y deja una huella profunda en el alumnado (puro aprendizaje significativo).

Aquí una pequeña muestra de las cartas realizadas:

carta interestelar

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Propuesta creativa: Caligramas por la Paz

PROPUESTA CREATIVA:

¡Ni mil palabras más!

Derechos humanos

de tod@s y para tod@s

 

INICIATIVA: Coeducación (“Mujer es Cultura”) + Creación Literaria (“Almas de Construcción Creativa”)

HERRAMIENTA: Caligrama

JUSTIFICACIÓN: Día Internacional de los Derechos Humanos: 10 dic.

OBJETIVOS: Concienciar, sensibilizar, crear, imaginar, transformar…

DIRIGIDO A: Todos los Departamentos y Tutorías

PAUTAS:

  1. Trabajamos en clase: Leemos resumen de DDHH: Interiorizamos conceptos: Expresiones clave: persona, ser humano, vida, dignidad, integridad, igualdad, libertad, justicia, honor, empatía, solidaridad, democracia, educación, cultura…
  2. Jugamos a imaginar palabras: Creamos nuestra propia imagen del concepto: Dibujamos el significado: Desdibujamos prejuicios y otras lacras sociales: Pintarrajeamos la injusticia: Aprendemos a querernos (el único límite: la imaginación infinita).
  3. Exponemos las creaciones (aulas, pasillos, biblioteca, blog…) y reconocemos la labor de l@s más laborios@s (diplomas, condecoraciones, detalle, publicación…).

RECURSOS:

Concepto y resumen de los DDHH:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_contenidos_4.htm

Ficha del profesorado para trabajar el caligrama:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/70d84dee-1712-49aa-b3dc-4a09f0e98d48

Ficha del alumnado:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6121ce20-0839-4788-8543-fe3b7088a240

Sitio para crear poesía visual:

http://www.imagechef.com/ic/poem/

Esta Propuesta Creativa en PDF:

PROPUESTA CREATIVA – Caligrama

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario