Presentamos una propuesta creativa de Toñi Fernández, profesora de ByG, que explora las posibilidades de la ciencia ficción. Aplica la idea en una actividad muy interesante sobre el Sistema Solar: “¿Qué pasaría si fueses astronauta?”.
Con este fascinante juego de ser astronautas se intenta explotar la imaginación y la sensibilidad al máximo. Del rigor científico frente a la emoción de explicar lo inefable pueden saltar chispas muy creativas: pura ciencia ficción (pero no la ci-fi de fantasías míticas tipo Star Wars, sino la de mayor enjundia y verosimilitud, tipo El hombre del traje blanco, La voz de los muertos, Solaris, Interstellar, La mano izquierda de la oscuridad…).
Qué duda cabe que el científico ha de ser creativo; y qué maravilla cuando la ciencia tiene incluso que inventar un lenguaje nuevo, lleno de metáforas, comparaciones, símbolos…, para referirse a una nueva realidad nunca vista o que sólo puede imaginarse. El resultado de estas “cartas interestelares” es muy poético y sugerente, y deja una huella profunda en el alumnado (puro aprendizaje significativo).
Aquí una pequeña muestra de las cartas realizadas: