Propuesta creativa: Cartas interestelares

Presentamos una propuesta creativa de Toñi Fernández, profesora de ByG, que explora las posibilidades de la ciencia ficción. Aplica la idea en una actividad muy interesante sobre el Sistema Solar: “¿Qué pasaría si fueses astronauta?”.

Con este fascinante juego de ser astronautas se intenta explotar la imaginación y la sensibilidad al máximo. Del rigor científico frente a la emoción de explicar lo inefable pueden saltar chispas muy creativas: pura ciencia ficción (pero no la ci-fi de fantasías míticas tipo Star Wars, sino la de mayor enjundia y verosimilitud, tipo El hombre del traje blanco, La voz de los muertos, Solaris, Interstellar, La mano izquierda de la oscuridad…).

Qué duda cabe que el científico ha de ser creativo; y qué maravilla cuando la ciencia tiene incluso que inventar un lenguaje nuevo, lleno de metáforas, comparaciones, símbolos…, para referirse a una nueva realidad nunca vista o que sólo puede imaginarse. El resultado de estas “cartas interestelares” es muy poético y sugerente, y deja una huella profunda en el alumnado (puro aprendizaje significativo).

Aquí una pequeña muestra de las cartas realizadas:

carta interestelar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *