/ Guías y cauces (16-17)

Relacionamos aquí los cauces y guías oficiales del programa Creatividad Literaria para el curso 2016-2017.

En primer lugar, hay un espacio en “Colabora” para la comunicación entre todos los centros andaluces que participamos en el programa. La ruta es la siguiente:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/creatividad-literaria

En esta plataforma, con algo de exploración, se pueden encontrar cosas útiles y curiosas. Si se quiere formar parte y tener acceso a la zona privada, se debe solicitar la participación especificando la pertenencia al programa. 

Por otro lado, la presentación y los objetivos marcados del programa, de manera muy general, están aquí expuestos:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/creatividad-literaria

Toda la información en profundidad sobre el programa puede encontrarse en la “Guía del profesorado”:

Creatividad – Guía para el profesorado

Este documento es muy interesante, sobre todo la parte justificativa, en la que explica la contribución de la creatividad a la adquisición de las competencias clave, incluidas las que, en apariencia, más se alejan de la literatura (como las competencias matemática y científico-tecnológicas). En esta guía también se explica cómo acceder al espacio Colabora del programa, entre otras muchas cosas (insistimos en que es muy exhaustiva y completa).

Enlazamos, además, los dos libros que serán referencia para nuestro programa:

Libro para el alumnado:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/575fe9af-bbb0-421d-b309-ca51e38d8713

Libro para el profesorado:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/0eb4c6b5-08c0-45e1-8378-87a33b925077

En ellos se encontrarán múltiples actividades creativas para llevar a cabo durante el curso. Están organizadas en tres niveles, según su complejidad, y pueden ser adaptadas libremente a las necesidades o circunstancias que vayan surgiendo en cada grupo (se pueden solapar con actividades de cosecha propia, tomar sólo ideas, cambiar o amoldar contenidos, inspirarnos en ellas…). Un libro es para el profesorado (con mayor desarrollo didáctico de las actividades); el otro está pensado para el alumnado (se presentan las actividades de manera mucho más básica, atractiva y directa). La idea es realizar, progresivamente y con flexibilidad, dos actividades del nivel I, dos del nivel II y una del nivel III.

Todo este material, y otros recursos y enlaces de interés relacionados con la lectura y la escritura, también pueden encontrarse en el siguiente enlace (es sitio de referencia):

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/recursos-educativos1