Criterios de evaluación

El Departamento de Educación Física publica los contenidos mínimos, señalados en negrita, y los criterios de evaluación del curso escolar 2020/2021.

1º de la ESO

2º de la ESO

3º de la ESO

4º de la ESO

1º de BACHILLERATO

Publicamos además un extracto de la programación donde se detallan los criterios comunes de calificación:

4.6.1.1. Criterios comunes de calificación

Se establecen los siguientes criterios comunes para los 5 niveles:

• Cada registro que tengamos anotado en el cuaderno, que haya sido consecuencia de una conducta negativa  supondrá – 0.3 ptos.
  • Por cada retraso, falta de equipación, falta de aseo o lesión sin colaboración, se restará 0.15 ptos.
  • Por cada actividad no realizada día a día, se irá restando 0.3 puntos, y en caso de falta justificada, se le dará al alumnado la oportunidad de recuperar dicha actividad. Esto se aplicará especialmente en los niveles que tengan el modelo semipresencial, puesto que el seguimiento de tareas online se hace fundamental.
  •  Tres retrasos y tres faltas de equipación supondrán un apercibimiento.
  • Si en el tercer trimestre no se realizan pruebas o trabajos teóricos, dicho porcentaje se repartirá entre los otros dos.
  • Se aplicará la evaluación continua ARRASTRADA, es decir, que en la segunda evaluación se valorará también el primer trimestre, y en la calificación final se tendrá en cuenta todo el curso.
  • Puesto que la evaluación es continua, no se realizarán recuperaciones trimestrales; se aplicará una repesca final en junio si la evaluación es negativa, pero próxima al aprobado, estudiando individualizadamente cada caso. Si finalmente la evaluación ordinaria sigue siendo negativa, se elaborará un informe para septiembre, para cada caso.
  • Se podrá obtener una bonificación en la calificación si se participa en los acontecimientos deportivos que establezca el departamento. Esa bonificación podrá consistir, bien en obtener un 10 en un trabajo, o bien una subida en la calificación de cada trimestre.

4.6.1.2. Criterios de calificación para 1º y 2º de la ESO

Estándares de aprendizaje referidos a

Instrumentos de evaluación

Calificación

-Valoración y desarrollo del rendimiento, progreso y mejora de cualidades físicas y habilidades motrices que se trabajan durante cada evaluación.

Ámbito procedimental: SABER HACER

Observación y registro en el Cuaderno sobre la práctica diaria, hojas de observación, pruebas de Condición Física iniciales, medias y finales, pruebas prácticas deportivas, montajes de ritmo, pruebas de Orientación, autoevaluación y coevaluación del alumnado, diario del alumnado.

-Interés por la asignatura.

-Participación en las clases.

-Asistencia a clase y puntualidad.

-Atuendo deportivo adecuado.

-Respeto y buen uso del material e instalaciones.

-Colaboración con el profesorado y resto del grupo.

-Hábitos de higiene y salud.

-Tolerancia y deportividad.

Ámbito socio-afectivo: SABER SER

Observación y registro en el Cuaderno de las conductas, control de asistencia y puntualidad, indumentaria, autoevaluación del alumnado.

– Analizar, valorar, identificar y conocer los aspectos teóricos.

Ámbito cognitivo: SABER

4.6.1.3. Criterios de calificación para 3º, 4º de la ESO y 1º de BACH

Estándares de aprendizaje referidos a Instrumentos de evaluación Calificación

Ámbito procedimental: SABER HACER

Observación y registro en el Cuaderno sobre la práctica diaria, hojas de observación, pruebas de Condición Física iniciales, medias y finales, pruebas prácticas deportivas, montajes de ritmo, pruebas de Orientación, autoevaluación y coevaluación del alumnado, tareas prácticas en Classroom.
-Interés por la asignatura.

-Participación en las clases.

-Asistencia a clase y puntualidad.

-Atuendo deportivo adecuado.

-Respeto y buen uso del material e instalaciones.

-Colaboración con el profesorado y resto del grupo.

-Hábitos de higiene y salud.

-Tolerancia y deportividad.

Ámbito socio-afectivo: SABER SER

Observación y registro en el Cuaderno de las conductas, control de asistencia y puntualidad, indumentaria, autoevaluación del alumnado, control de las tareas en Classroom.
– Analizar, valorar, identificar y conocer los aspectos teóricos.

Ámbito cognitivo: SABER

Pruebas teóricas presenciales y online, trabajos teóricos individuales y por grupos, trabajos digitales en Classroom, preguntas en clase, exposiciones de clase, registros en el Cuaderno. 30%