Criterios de evaluación

Instrumentos y criterios de calificación del Departamento de Hostelería y Turismo

 En el desarrollo de las diferentes unidades didácticas de los diferentes módulos profesionales (en adelante MP) de los ciclos formativos de GIAT y AVGE, se realiza un proceso de evaluación continua, basado en los siguientes instrumentos:

 a) La participación del alumnado en el aula. Para ello se utilizará la observación del trabajo realizado en clase: actitud, dedicación, participación, interés mostrado, esfuerzo, predisposición al trabajo en equipo, etc. Obviamente, hablamos de alumnos que asistan con regularidad a clase.

 b) La realización de trabajos y/o actividades individuales y/o colectivas, tanto escritos como orales, valorándose la capacidad de síntesis, la forma de transmisión, la utilización de vocabulario específico, etc.

 c) La resolución de ejercicios y cuestionarios básicamente prácticos, en forma de exámenes escritos, a llevar a cabo a lo largo de las tres evaluaciones. Éstos  se realizarán, por tanto, durante todo el curso académico.

 Los criterios de calificación de cada uno de estos instrumentos en la evaluación final serán:

a) La participación en las clases (asistencia, actitud, interés, etc.) ……………..10%

 b) Los trabajos  individuales o en grupo………………………………………………………30%

c) La resolución de ejercicios teórico – prácticos …………………………………………60%

 Total  …………………………………………………………………100%

 

Consideraciones a tener en cuenta en el proceso de calificación

 1. Se realizarán al menos tres sesiones de evaluación parcial a lo largo del curso que sirvan para eliminar materia. Si los contenidos del MP sujetos a examen comprenden más de una prueba parcial en dicha evaluación, el alumnado que no supere estas pruebas parciales, podrá recuperarlas de manera conjunta en el examen de final de evaluación. Si tampoco se supera dicho examen, se convocará una última oportunidad a final de mayo, previa a la convocatoria final de junio.

2. Para  poder aplicar el porcentaje correspondiente a exámenes y trabajos, todos ellos deben estar aprobados con una nota mayor o igual a  5 sobre 10. En caso de no haber trabajos en una evaluación, este porcentaje se suma al de los exámenes

3. Cada falta de ortografía cometida incluidas las tildes, en exámenes y trabajos restará 0,1 punto del mismo. 

4. En la resolución de exámenes que conlleven el desarrollo de preguntas escritas, se valorará positiviamente o no, la madurez, coherencia, armonía y sintaxis en la redacción en un 10% del 60% dedicado a este apartado anteriormente.

5. La nota de final de curso se calculará haciendo media de las tres evaluaciones.

Aquellos alumnos que no asistan con regularidad a clase (faltas que se sitúen entre el 20% y el 25% del periodo lectivo, según el Reglamento de Organización del Centro) caerán en el denominado "riesgo de abandono escolar", por lo que, una vez avisados de esta situación, tendrán que:

 a) Superar una única prueba teórico-práctica al final   …………………………75 %

 b) Entregar dos trabajos, a especificar en cada uno de los MP

por el profesorado, en los que se desarrollen los contenidos

abordados a lo largo del curso……………………………………………………………………………………………………….25 %

 

                       Total   …………………………………………………………………100%

 

                 En los casos en los que el alumnado no supere el MP de referencia en la convocatoria de junio, dispondrá de otras tres evaluaciones a lo largo de tres nuevos cursos escolares, hasta agotar las cuatro convocatorias recogidas en normativa. De no superar finalmente el MP, el alumnado podrá volver a matricularse del mismo durante un nuevo curso escolar, haciendo uso de la convocatoria extraordinaria recogida igualmente en la Orden de Evaluación de 29 de septiembre de 2010.
 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita de la World Travel Market

Durante los días 7 al 11 de Noviembre, el alumnado  de los Ciclos Formativos de Grado Superior de “Guía, Información y Asistencia turística” (GIAT) y de “Agencias de viaje y Gestión de eventos (AVGE) del I.E.S VEGA DE MIJAS, viajaron a Londres con el motivo principal de asistir a la Feria Internacional de Turismo de Londres:  World Travel Market, celebrada del 7 al 10 del presente mes de noviembre y  a la que también asistieron SS.MM Los príncipes de España D. Felipe de Borbón y Dña. Leticia.

Entre otras funciones durante el viaje, el alumnado de dichos ciclos, que se graduarán este año como la “Primera Promoción de los Ciclos Formativos de Grado Superior” de estas especialidades,  ejercieron como parte de su formación, como “Guías Correo”, “Guías locales” y “Guías de Museos o Monumentos” en Londres.

El alumnado diseñó todas las rutas realizadas durante los cinco días de estancias en Londres, así  como las gestiones previas a las visitas y las explicaciones de los monumentos emblemáticos de la ciudad, actuando durante una semana como verdaderos profesionales del sector. Entre los lugares visitados cabe destacar El Parlamento, Abadía de Westminster, Catedral de Saint Paul,  The Nacional Gallery,  The British Museum, The Buckinham Palace…

Esta primera promoción se caracteriza por su alta formación turística, ya que cuenta con alumnado que posee la Diplomatura de Turismo, entre otras cualificaciones profesionales, así como alumnado con dilatada experiencia profesional y que tienen como objetivo la ampliación de estudios y/o especialización. No obstante, la mayoría de dicha promoción son jóvenes con inquietudes que acaban de finalizar Bachillerato y que pretenden formarse para insertarse en el mundo laboral del turismo, y con la expectativa de realizar sus prácticas en empresas ubicadas en la zona o en el extranjero.

Tras la participación en la feria y en sus conferencias para profesionales del sector, en la que llevaron el nombre de MIJAS, el alumnado elaboró  un trabajo de investigación y desarrollo de los mercados turísticos promocionados en la Feria, tanto consolidados como emergentes así como un estudio de las nuevas tendencias turísticas.

El alumnado, acompañado por las profesoras Dña. Beatriz Domingo y Dña. Mª Isabel Giráldez, con amplia experiencia profesional en el sector turístico, participaron así de esta feria del turismo de gran prestigio internacional en representación del I.E.S VEGA DE MIJAS.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario