REPASO TRIMESTRAL (1.4): Recomendaciones

La BECREA, durante el primer trimestre, ha recomendado, entre otras, las siguientes lecturas:

Para lectores juveniles…

ASTURIAS, Miguel Ángel: El Hombre que lo Tenía Todo Todo Todo. Siruela, Madrid, 2001.

Encontré en la biblioteca este título: "El Hombre que lo Tenía Todo Todo Todo". ¡Qué curiosidad! ¿Qué tendrá? ¿Por qué Todo,Todo,Todo? Y ¿para qué? No dudé en llevármelo y… ¡Qué sorpresa! ¡Qué fantasía! ¡Oh! ¡Qué final! (Natividad Fuentes).

CONTRAPORTADA:

El Hombre que lo Tenía Todo Todo Todo es un derroche de fantasía, en seis episodios, del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias. A lo largo de un argumento fantástico, el lector viajará, subido en las zapatillas saltarinas, a través del tiempo y del espacio. E irá, de la Roma de los Papas al circo de Babilonia, y del exótico Egipto al bosque de los aguacatales, por un mundo mágico de milagros y caleidoscopios, de torres destruidas por estornudos y de juegos de palabras.

El Hombre que lo tenía Todo Todo Todo se hace cada vez más rico, y como respira con dos grandes imanes escondidos en su espalda, capaces de atraer todo el oro del mundo, se convierte en el dueño absoluto de lo que le rodea. Pero sólo le falta un deseo: conseguir para su hijo la semilla del aguacate.

SABOREANDO UN FRAGMENTO:

—Todo hombre, Santidad, es propietario de todo, todo, todo, pero se cohíbe, se contiene y no lo dice. Mi riqueza, mi poseerlo todo, todo, todo, consiste en eso, en salir en las noches estrelladas, alzar los ojos al cielo, y sentirme dueño de cuanto mis ojos abarcan…
—¿Es una ficción…?
—Toda riqueza es una ficción…

______

Para lectores adultos…

McCARTHY, Cormac: The road (La carretera). Debolsillo, Barcelona, 2009.

Novela en cenizas, cenizas sobre cenizas, acerca de un futuro ceniciento. Uno de los cuentos apocalípticos que más me ha impactado en los últimos tiempos. Tendrás que detenerte a respirar tras cada instantánea desoladora, o huir con los personajes hacia el sur definitivo, sin mirar atrás. No hay otra manera de asimilar tanta devastación. Realmente atroz. Atrozmente real. Y en un lugar de esta carretera sin vida ni humanidad, acurrucados en la cuneta del fin del mundo, un padre le susurra a su hijo: “No te preocupes. Todo irá bien. Vamos. En marcha”. (Francisco Javier Casado).

CONTRAPORTADA:

Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, ganadora del Premio Pulitzer 2007.

SABOREANDO UN FRAGMENTO:

Al día siguiente salieron de la quebrada y tomaron de nuevo la carretera. Le había hecho una flauta al chico con un trozo de caña de la cuneta y se la sacó de la parka para dársela. El chico la cogió sin decir palabra. Al cabo de un rato se quedó un poco rezagado y minutos después el hombre oyó que tocaba. Una música amorfa para la próxima era. O quizá la última música de la Tierra, surgida de las cenizas de la devastación. El hombre se volvió y le miró. Estaba sumamente concentrado. El hombre pensó que parecía un triste y solitario niño huérfano anunciando la llegada al condado de un espectáculo ambulante, un niño que no sabe que a su espalda los actores han sido devorados por lobos.

______

Lecturas terroríficas (¡sólo para jóvenes intrépidos!)…

AAV: Cuentos españoles de terror.
AAV: Relatos de fantasmas.
AAV: Cuentos de miedo solo para jóvenes intrépidos.
AAV: Los mejores relatos fantásticos de habla hispana.
BÉCQUER, G.A.: Siete leyendas y una carta.
DAHL, R.: Relatos escalofriantes.
GISBERT, J.M.: Los caminos del miedo.
IRVING, W.: La leyenda del jinete sin cabeza.
KAFKA, F.: La metamorfosis y otros relatos.
LOVECRAFT, H.P.: La llamada de Cthulhu y otros cuentos.
POE, E.A.: El escarabajo de oro y otros cuentos; El gato negro y otros cuentos de horror;  Los crímenes de la Rue Morgue; y Narraciones extraordinarias.
PUERTO, C.: La pesadilla de los monstruos.
QUIROGA, H.: Cuentos de horror y de muerte.
STINE, R.L.: La otra sonrisa de la muerte.
STOKER, B.: Drácula.
SHELLEY, M.: Frankenstein.
ZORN, S.: Relatos de monstruos.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Lecturas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *